México suma 3 puntos muy sufridos ante Jamaica en su debut en la Copa América

La selección mexicana consiguió obtener los 3 puntos por la mínima ante los reggae boyz, pero no fue convincente ni arrolladora como se le esperaba

El segundo partido del grupo B, entre México y Jamaica vio lugar en Houston. El tri pudo llevarse finalmente la victoria, aunque sufrida, contra los jamaiquinos. Un gol imparable de Arteaga en el minuto 69 sorpendió al guardameta Waite y finalmente valió los 3 puntos y el inicio con buen pie en esta presente Copa América 2024. Aún así, la selección centroamericana no despeja las dudas que había de ella para la competición, ya que mostró un juego muy pobre y le costó mucho la victoria ante un conjunto, sobre el papel, inferior.

Un inicio eléctrico, pero escaso.

En las primeras instancias del encuentro, los mexicanos presentaron una presión alta que acorraló a los jamaiquinos en su área, lo que eventualmente dio lugar a la primera ocasión clara del partido. Tras insistir con el centro lateral, en el minuto 3 Luis Chávez tuvo un disparo casi en el punto de penalti. Definió fuerte y bajo, pero el portero Waite supo responder y, con una gran parada, anuló la ocasión de peligro mexicana.

Waite tras la parada clave ante Luis Chávez. Fuente:Omar Vega/Getty Images)

En el minuto 10, Jamaica comenzó a pisar área y amenazar al tri. Un buen desborde de Gray dio lugar a un centro pasado, que recogió Nicholson e intentó un remate espectacular de chilena, aunque este se marchó por encima del travesaño.

Después de esta acción, el choque de trenes que había prácticamente se esfumó. Ambas selecciones bajaron el ritmo y optaron por un juego largo, al pelotazo, que, lejos de dar resultados, ralentizaron el encuentro y alejaron la disputa de las áreas, trasladandolas al medio del campo en un juego más físico y menos combinativo.

Duro golpe para México: Edson Alvárez, lesionado.

A la media hora del partido, México recibió la peor noticia posible para este torneo. Edson Alvárez, capitán del tri y pieza fundamental de la medular mexicana, cayó desplomado en el medio del campo. Rápidamente, llevo su mano a su femoral izquierdo y, entre gritos y lagrimas, pidió el cambio y las asistencias médicas. El silencio inundó todo Houston, mientras Edson se retiraba del terreno de juego, en llanto, ante muy posiblemente una lesión grave que le aparte del verde, como mínimo, toda la Copa América.

México
Edson Alvárez derrumbado en el campo por su lesión. Fuente: Hector Vivas/Getty Images.

El centrocampista del West Ham abandonó el partido, apoyado por dos miembros del cuerpo médico de la selección mexicana, y entró en su lugar Luis Romo, pivote del Monterrey. Una vez fuera del campo, ya en el banquillo, Edson Alvárez protagonizó una de las imágenes más emotivas de la competición hasta la fecha. Fue arropado por todos sus compañeros en el área técnica, recibiendo su apoyo antes de continuar su camino, entre lágrimas, al vestuario.

México
Edson recibido en el banquillo por sus compañeros y staff. Fuente:Carmen Mandato/Getty Images.

Final de la primera parte

En un partido cada vez más trabado y sin acción en las áreas, César Montes probó fortuna con un disparo lejano y potente, pero el tiro del zaguero del UD Almería pasó, sin peligro, por encima de la portería jamaiquina. Aún así, México no bajaba los brazos y continuó insistiendo presión en el área rival. En el 45+1, el recién ingresado Romo recibió el balón en el balcón del área sin oposición alguna. Remató fuerte con el interior de su pierna derecha, pero el disparo se marchó rozando el palo.

La primera parte llegaría a su fin tras un córner de México, rematado sin éxito por César Montes y las atenciones médicas sobre Lembikisa, quien recibió un fuerte pelotazo en la cabeza tras un remate de Quiñones que le dejó notoriamente aturdido, aunque pudo continuar en el encuentro.

Los primeros 45 minutos comenzaron con un ritmo alto, con mucho desborde por las bandas para ambos conjutos, pero que fue bajando progresivamente en su tempo desde el minuto 10. El acontecimiento más destacado fue, sin duda, la lesión de Edson Alvárez, que ocasionó un impacto significativamente negativo en México, no solo en su juego sino, sobre todo, moralmente. La selección jamaiquina, en cambio, supo resguardar su portería con una línea defensiva sólida y, ocasionalmente, amenazar a México por las bandas y algún remate lejano. El resultado parcial, de 0-0, fue junto para ambos conjuntos, a causa de la carencia de grandes ocasiones de gol y la eficiencia defensiva en ambos costados de la cancha.

México
Partido disputado a nivel físico. Fuente: Hector Vivas/Getty Images.

Jamaica sorprende al inicio de la segunda mitad.

La segunda parte comenzaba con mayor verticalidad por parte del conjunto caribeño. En el 46, tras un rechace de un centro de Gray, Palmer empalmó una buena volea, que consiguó parar González, enviándola al córner. La acción no supuso un grandísimo peligro, pero sí una declaración de intenciones. Jamaica comenzaba con energía y, lejos de encerrarse en su área para rescatar un punto, querían ir a por al partido.

Acto seguido, cayó el primer golpe. En el minuto 51, Lembikisa recogió un rechace en la banda derecha y, tras darse la vuelta y burlar al defensor mexicano , colgó un centro teledirigido a la cabeza de Michail Antonio. El ariete del West Ham remató a placer, y mandó el balón al fondo de la red. 0-1 en el marcador, y se desataba la alegría de los reggae boyz. No obstante, la emoción para los caribeños duró poco. El VAR revisó la jugada y rectificó la decisión del línier. El gol estaba anulado por fuera de juego. Se mantenían las tablas en el marcador y México cogía oxígeno.

Confirmación en el videomarcador del gol anulado. Fuente: Hector Vivas/Getty Images.

La reacción de México y la ruptura del partido.

Lejos de caer en una monotonía como la primera parte, el partido se desató en un ida y vuelta. De un costado a otro de la cancha, ambas selecciones eran muy verticales y generaron peligro con tiros de media distancia, en especial Luis Chávez con un potente zurdazo que casi sorprende a Waite, aunque finalmente pudo sacar una buena mano abajo para evitar el gol de México.

Los dirigidos por Jaime Lozano parecían reaccionar a la campanada del gol anulado, y se lanzaron al ataque. Comenzaron a elaborar juego en el mediocampo, buscando también verticalidad por la banda izquierda entre Chávez y Quiñones. El delantero del América tuvo un disparo internando desde la izquierda, pero se marchó a la grada. Por su parte, el jugador del Dynamo de Moscú probó fortuna con un tiro lejano, pero fue atrapado sin problema por el portero.

México seguía activando a sus mejores artífices y, con ello, poco a poco recuperaba el dominio del encuentro. En el 62, Santiago Giménez vio su primer remate a puerta y en el 66 Quiñones protagonizó un claro mano a mano que fue salvado por Latibeaudiere, mandando el balón a córner.

En el 68′, El míster Lozano quiso refrescar el ataque y mantener esa presión ofensiva, por lo que ingresó a Guillermo Martínez y Carlos Rodríguez, a cambio de Pineda y Santiago Giménez. Por otra parte, en un intento desesperado de apaciguar la ofensiva mexicana, Heimir Hallgrímsson, el entrenador del conjunto caribeño, metió en el terreno de juego a Damion Lowe y Michael Héctor, pero no fue suficiente.

Santiago Giménez, frustrado al no ver portería. Fuente: Omar Vega/Getty Images.

Arteaga pone por delante a México

Tan sólo un minuto después de unos acertados cambios, llegó el premio a la perseverancia para México. Martínez, bajó un centro de cabeza, sirviéndole el balón a Romo, quien con un solo toque encontró a Gerardo Arteaga completamente liberado en el borde del área. El lateral del Monterrey remató fuerte y cruzado con su pierna izquierda, ajustándola cercana al palo y convirtiendo el primer (y definitivo) tanto del partido. Nada que hacer para Waite, quien vio como un balón inalcanzable se colaba en su portería. 1-0 en el marcador para los mexicanos, que después de un susto, ya respiraban de nuevo y tomaban la delantera.

Tras el gol, la selección mexicana continuó con el mismo guión del partido. Lejos de encerrarse atrás para defender el resultado, el tri optó por seguir ejerciendo presión ofensiva y generar ocasiones con remates de media distancia, aunque la mayoría sin peligro para el portero caribeño.

Gerardo Arteaga celebrando su gol que puso el 1-0. Fuente: Omar Vega/Getty Images.

Final del encuentro

Poco a poco la selección jamaiquina se desconectaba del encuentro, a pesar de su gran esfuerzo y trabajo en todas las facetas del juego. México refrescó su mediocampo con la entrada de Erick Sánchez y Roberto Alvarado, para mantener un buen dominio de la posesión y seguir generando ciertas ocasiones, quitándole el balón de los pies a Jamaica.

No obstante, los isleños se negaban a bajar los brazos. Kaheim Dixon, quien entró desde el banquillo, le dio frescura a la banda derecha y generó un par de ocasiones y forzó un tiro de esquina, aunque no generó peligro real para el arco defendido por Julio González.

El colegiado indicó el final en el minuto 90+3, confirmando la victoria de México, que desde luego no fue nada fácil, a pesar de saldarse finalmente con los 3 puntos.

El tri celebra los 3 puntos al acabar el encuentro. Fuente: Omar Vega/Getty Images.

El tri se enfrentará el próximo 26 de Junio ante Venezuela, em un duelo clave para la clasificación y el posible liderato del grupo. Por su parte, Jamaica se verá las caras ante Ecuador, esa misma fecha, y está obligada a puntuar si quiere mantener las esperanzas de acceder a las eliminatorias de esta Copa América.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *