La selección ucraniana se presenta como el ‘tapado’ de la Eurocopa 2024 con nombres que han demostrado un gran nivel en esta temporada 2023/24
La selección dirigida por Serhiy Rebrov se clasificó a la decimoséptima edición de la Eurocopa, que se celebrará en Alemania, a través de la repesca, eliminando a Bosnia y Herzegovina (1-2) y, después, ganando a Islandia en la final (2-1). Uno de los grandes protagonistas de esta hazaña fue Mijailo Mudryk, quien no está pasando por su mejor momento en el Chelsea, que marcó el gol decisivo para clasificar a su país al gran torneo europeo.
Parte de culpa la tiene también Rebrov, que cogió los mandos de un equipo desbordado por completo, después de la destitución de la leyenda ucraniana Andryi Shevchenko. El seleccionador ha dotado a la plantilla de una identidad y un objetivo grupal: dar las mayores alegrías posibles a una afición que está sufriendo el mal de la guerra.
Zinchenko, más que un capitán
Con nada más ni nada menos que 60 veces internacional con su selección, el capitán y multiusos de Ucrania tiene nombre y apellidos: Oleksandr Zinchenko. El lateral del Arsenal se reconvierte a pivote a la hora de jugar con su país para dejar un hueco en la banda a Mykolenko, jugador del Everton. Desde aquí, Zinchenko aparece bastantes veces desde segunda línea para aportar goles o asistencias a sus compañeros, por lo que es la medular del equipo y un ‘fijo’ en el 4-2-3-1 de Rebrov.
Además, ejerce de capitán en un momento idóneo, pues es el líder no solo de un equipo, sino de un país entero. La guerra entre Rusia y Ucrania llena de vacío unos corazones ucranianos que trata de emocionar Zinchenko como ‘cabecilla’ dentro del terreno de juego.
Dovbyk, la esperanza goleadora
Si bien su impacto en Europa ha sido reciente, desde Ucrania saben a la perfección las capacidades de Artem Dovbyk para hacer gol. Desde su paso por su patria hasta su irrupción en Girona le acompañan 87 goles -21 hasta el momento en LaLiga-, además de los 8 tantos en 25 partidos como internacional.
Después de luchar por el Pichichi junto a Sorloth en su primera temporada en España, media Europa se lo rifará este verano, debido a que tiene una ‘asequible’ cláusula de 30 millones de euros. Sin embargo, su único objetivo será anotar tantos goles como necesite su selección en esta Eurocopa. Para ello, se ayudará de su potencia aérea y física y de su olfato goleador, cuyos atributos le convierten en uno de los principales riesgos para cualquier equipo del torneo.
Lunin, ante una oportunidad de oro
Tras la lesión de Thibaut Courtois, Andriy Lunin se ganó con méritos mantener intacta la portería del Real Madrid y, sin duda, es lo que ha hecho durante toda la temporada. Pese a sus estelares apariciones en Champions League y su constancia en LaLiga, el arquero ucraniano volverá a presenciar cómo el belga le arrebatará el puesto, y esta vez en la final de la mayor competición de clubes europeos.
Sin embargo, Ucrania le asegura un sitio como titular en la Eurocopa, por lo que tendrá la oportunidad, de nuevo, de demostrar su valía y de acabar de abrirse un nombre a nivel internacional, sobre todo con la mirilla puesta en una posible salida del conjunto blanco. Con la selección de Ucrania, Lunin lleva 8 goles en contra y 5 porterías imbatidas en 11 partidos.
Por último, cabe recordar que la selección ucraniana tiene muchos más nombres importantes como Zabarnyi, Sudakov, Yarmolenko, Mudryk, Mykolenko, Tsihankov o Yaremchuk, que serán también claves para sumar los máximos partidos posibles dentro de la Eurocopa. El último aliciente para que Ucrania se convierta en la sorpresa del torneo es el apoyo de su hinchada, el cual tienen hoy día más que nunca.
Estudiante de Periodismo en la Universitat de València.