Tras su reciente vuelta a la ciudad condal para entrenarse y continuar su rehabilitación, la decisión ya está tomada y Ricky Rubio se uniformará con el conjunto blaugrana para Euroliga en lo que resta de temporada
El pasado 29 de enero, mediante un comunicado oficial vía X, Ricky Rubio informó que llegaba al último paso de su rehabilitación y solicitaba al ‘Barça Basket’ poder entrenar con ellos en sus instalaciones. Gracias al sí del Barcelona y el progreso favorable, han decidido inscribir en Euroliga al base español en su plantilla para lo que resta de temporada. No obstante, a pesar de la inscripción, la incorporación a las canchas no será inmediata y la institución catalana no pondrá ningún plazo de vuelta a Ricky y esperará a que finalice por completo su recuperación.
El retorno del hijo pródigo
Según ha adelantado el Diario Marca y Mundo Deportivo, 12 años después de su marcha a la NBA, Ricky Rubio vuelve a su casa: el Barça Basket. Tras su fichaje por los blaugranas, proveniente del Joventut de Badalona y con sus derechos pertenecientes a los Minnesota Timberwolves al ser elegido en el draft del 2009, Ricky cosechó grandes éxitos con el Barcelona en tan solo 2 temporadas: campeón de Euroliga en el 2010 (convirtiéndose así en el jugador más joven en ganar la competición), campeón de la liga ACB 2010-2011, mejor base de la ACB y miembro del quinteto ideal de la liga.
Después de una grandísima carrera en la mejor liga del mundo, el base catalán llega a un Barça reforzado con la figura de Willy Hernangómez que buscará poder hacerle frente a un sólido Real Madrid en la lucha por los títulos. Con un balance de 17 victorias y 8 derrotas, los culés se encuentran en la segunda posición de la clasificación europea e incorporan ahora a Rubio con la esperanza de desempeñar un gran papel en Playoffs y sumar un nuevo trofeo a las vitrinas del Palau.
El contexto ideal para volver
Después de atravesar duras lesiones y grandes complicaciones en su salud mental durante las últimas 3 temporadas en Cleveland, el pasado 4 de enero de 2024, Ricky Rubio anunció su retirada de la NBA.
Casi un mes después, vuelve a un Barça bien estructurado y capaz de brindarle un contexto estable que puede ayudarle mucho a su reincorporación para competir de nuevo al máximo nivel. Desde Juan Carlos Navarro como mánager de baloncesto, quien fue su compañero en tantos éxitos la selección española y clave en su retorno, hasta Roger Grimau como entrenador del equipo, Ricky tiene la oportunidad de resurgir, recuperar su nivel y volver a sonreír jugando al baloncesto mientras deleita a todo el mundo del deporte con su juego, tal y como declaró recientemente el entrenador culé.
Como una nueva muestra de apoyo a Ricky Rubio, el Barça, a pesar de inscribirle, le deja total libertad al base para elegir el momento de volver, sin presionarle bajo ningún concepto y respetando los plazos necesarios para su rehabilitación.
El baloncesto español espera con ansia ver de nuevo en acción a uno de los mejores jugadores de su historia y MVP del mundial de 2019 conquistado por la familia; en especial el club catalán que saca su gran as bajo la manga para competir por todo la presente temporada.
Estudiante de periodismo en la Universidad de Valencia.