El pívot estadounidense fue protagonista en la victoria del club taronja en su estreno esta temporada en la Fonteta
Valencia Basket y Veolia Hamburg Towers se daban cita esta tarde-noche en la segunda jornada de la BKT EuroCup. Los primeros ganaron con soltura ante Hapoel Jerusalén en el primer partido de competición europea, mientras que los segundos cayeron por 20 puntos ante el JL Bourg francés. Respecto al último choque de ambos equipos, ambos venían de perder en sus respectivas ligas nacionales: Valencia Basket se estrelló en Manresa y Hamburg Towers perdió de uno ante el Bayern.
Para los valencianos, este no era un partido cualquiera: jugaban su primer partido de la temporada en su templo. En efecto, la Fonteta de Sant Lluís acogía su «último» primer partido ante la inminente inauguración del Roig Arena. Quien se enfrentaba a su «segunda» primera vez era Pedro Martínez, que volvía, tras siete años, a disputar un partido en la cancha valenciana como entrenador local.
Primer cuarto: 30-29
Arrancaba el encuentro y la primera canasta la anotaba Reuvers para Valencia Basket bajo el aro. Del lado alemán, la primera canasta la protagonizó Billy Ivey. El partido había empezado cuanto menos anotador: resultado de 8-8 tras los primeros tres minutos. Semi Ojeleye anotaba tras una penetración sin apenas oposición y sacaba un 2+1. En efecto, Benka Barloschky, entrenador de Hamburg Towers, pidió el primer tiempo muerto del encuentro. Tras el parón, Ojeleye anotaba su tiro libre y Valencia Basket mandaba en el marcador por 13-8, la ventaja más amplia en todo el partido.
A partir de entonces, Hamburg Towers apretó hasta poner el marcador en 16-20 con un parcial de 4-12, lo que obligó a Pedro Martínez a pedir su primer tiempo muerto. Un triple de Xabi López-Aróstegui y una buena bandeja de Costello adelantaron de nuevo a los locales. Con siete minutos disputados, el pívot ex de Baskonia era el máximo anotador de su equipo con 7 puntos. Ambos equipos gozaron en el primer cuarto de tener «la mano caliente». Así lo demostró el marcador al final del primer cuarto: 30-29.
Segundo cuarto: 52-44
El segundo envite del partido empezó con una novedad sobre la cancha. Goran Filipovic, jugador a prueba durante los siguientes dos meses, disputó sus primeros compases de juego con Valencia Basket. Durante los dos minutos que jugó, se le vio desubicado y sin encajar aún con el equipo. El resto del equipo estaba intenso y jugando bien. La pelota fluía mediante jugadas y transiciones rápidas orquestadas por Jovic y Badio. Además, la presión asfixiante en la que tanto hincapié suele hacer Pedro Martínez estaba funcionando.
Ser mejores en el rebote -tanto ofensivo como defensivo- y en número de robos estaba siendo decisivo a favor de Valencia Basket. Mientras tanto, Hamburg Towers intentaba explotar el tiro exterior de la mano de Jaizec Lottie, que llevaba 8 puntos. A esta tendencia pronto contestaron Stefan Jovic y Matt Costello con dos triples que pusieron a los locales en 48-39. De nuevo el nacionalizado marfileño se alzó sobre sus rivales para anotar una bandeja que le sirvió para ponerse como máximo anotador del encuentro con 13 puntos, empatado con Billy Ivey. Sonaba el segundo bocinazo y los jugadores se iba a vestuarios con el 52-44 en el electrónico.
Tercer cuarto:82-65
El tercer cuarto comenzaba con un Matt Costello igual de enchufado que antes del descanso. El «24» taronja anotó dos tiro de tres que le auparon hasta los 19 puntos. De 60, él llevaba casi un tercio de los puntos anotados por su equipo. Estaba bordando su partido y así se lo reconoció la Fonteta con un sonoro aplauso cuando se marchó al banquillo a descansar. Valencia Basket, de la mano de un triple de Brancou Badio sobre la bocina, aumentaba su diferencia hasta los 13 puntos y superaba la barrera moral de los 10.
El partido, por un momento, parecía que se rompía y que Valencia Basket tomaba una ventaja notoria. Sin embargo, el conjunto alemán se resistió a dar el partido por perdido y consiguieron hacer un parcial de 0-8 para mantener las esperanzas vivas con el 65-63 en el marcador. No obstante, Valencia Basket, bajo la batuta de Jean Montero (ocho asistencias a falta de dos minutos para terminar el tercer cuarto), pegó un arreón y se puso de nuevo 10 puntos por encima. Era el momento de matar el partido y los de Pedro Martínez lo sabían. Siguieron apretando en los últimos instantes del cuarto y, tras un gran tapón de Happ y un mate de Reuvers, cerraron el tercer envite con un 82-65 en el marcador y un parcial de 30-21.
Último cuarto: 105-78
El último cuarto empezó con una buena defensa de Matt Costello bajo el aro que después culminó con una canasta de dos puntos bajo el aro. A lo suyo también seguía Montero, que disfrutaba y haciendo disfrutar a un pabellón que cantaba «Soy del Valencia» con un gran orgullo. Ahora sí, el partido estaba roto y decidido. A falta de seis minutos, Valencia Basket reinaba en el marcador con un abultado 91-67.
Badio quiso hacer también su carta de presentación a la Fonteta. El senegalés no falló ni un triple de los que tiró. Cuatro de cuatro, 12 de 12 puntos conseguidos. Impecable su actuación desde el exterior. En los últimos minutos, Pedro Martínez apostó de nuevo por darle confianza y minutos a Goran Filipovic. Una bandeja de Pradilla ponía a Valencia Basket en la centena de puntos, 30 más que Hamburg Towers que hacía ya rato que había tirado la toalla. Finalizaba el encuentro y Valencia Basket se llevaba la victoria por 105-78.
Estudiante de Periodismo en la Universitat de València.